En memoria a mi padre
Herberth Gutierrez Retamoza, estudiante universitario de la Universidad San Cristobal de Huamanga de la especialidad de historia, actualmente en la universidad La Catolica de Lima.
Margarita Mendoza: Tú como estudiante universitario de Huamanga, con tesis de investigación sobre el tema de la memoria histórica sobre el caso de los pobladores de Chuschi que parte haz encontrado más interesante?
Herberth : Bueno, este para empezar debo decir que Chuchi fue un pueblo bastante desconocido hasta que ocurrió el problema de la quema de ánforas que repercutió no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial . Este es el punto para dar inicio a una época violentista. Época con la llamada de sendero luminoso para buscar supuestamente un mejor gobierno. Y son estos puntos que a mí me llama la atención todos estos rezagos que deja la violencia política consigo. En los años del ´90 me llama la atención todos esos rezagos del olvido, el rencor, los recuerdos, el dolor de las personas. Muchos historiadores, antropólogos, sociólogos se han dedicado a este trabajo, las memorias como el caso de Martel Sánchez, que trabajaba con el tema CHUSQUIKISPILLACTA, comienza a recolectar memorias de vida; pero lo que a mí más me intereza es como las personas que han vivido esa época tienen un sentido de alteridad con sus memorias, estructurando versiones con intereses y beneficios. Incluso el propio espacio genera esta característica. En Ayacucho hay un museo que se llama ANFASER en donde se reunen todas las personas que han padecido el terrorismo. Yo también soy víctima del terrorismo, mi padre fue asesinado en la época de los ´80 y también por ello (principalmente) mi estudio sobre las memorias. Ese espacio termina como imponiendo las leyes inconscientemente como una violencia simbólica, pero lo que pasó en Chuschi fue un proceso muy trascendental que comienza a alterar o acelerar el proceso de la historia en donde un grupo de personas comienza a entrar en contra del estado.
Margarita Mendoza : Según tus recuerdos tal vez sobre tus padres , que te puede venir en memoria o hubieras hecho tú en esos momentos?
Herberth : Bueno, lo que yo podría decirte es que en época de los ´80´80 cuando iba a los colegios me era normal ver a los cadáveres, incluso se han encontrado fosas comunales , no tan solo en Chuschi sino también en otras comunidades, por ejemplo en el mismo Huamanga, detrás del cuartel se han hecho fosas y se han descubierto cadáveres incluso de mujeres embarazadas con sus fetos.
Margarita Mendoza : Y quiénes son los responsables de esta injusticia según tú?
Herberth : Aquí hay una cuestión, CVR te dice la responsabilidad parte de los senderistas no? pero la mayor responsabilidad parte de los militares , ellos concientizaban a las personas para odiar a sus enemigos, era la lógica de estos militares. Yo no soy a favor de nadie pero sí, puedo decir que la mayor culpa la tuvieron los militares.
Margarita Mendoza : Tú que hubieras hecho en esos momentos?
Herberth : Allí tienes que estar de acuerdo con los dos bandos opuestos, tu propia necesidad te hace actuar de ese modo, se llama "Adaptación y Resistencia", una vez cuando los senderistas entraron en mi casa, mi madre empezó a temblar porque sabía que entre estas personas se encontraba el asesino de mi padre y ella tenía que actuar forzosamente a favor de ellos.
La memoria nos conduce a pasados que tal vez quisiéramos olvidar y a la vez tenerlo presente, no sólo para recordar sino también para entender lo que quiere decir justicia. La memorias perduran para siempre así como nos demuestra la historia de Herberth y en la cual no existe palabras para deducir su sufrimiento.
Margarita Mendoza: Tú como estudiante universitario de Huamanga, con tesis de investigación sobre el tema de la memoria histórica sobre el caso de los pobladores de Chuschi que parte haz encontrado más interesante?
Herberth : Bueno, este para empezar debo decir que Chuchi fue un pueblo bastante desconocido hasta que ocurrió el problema de la quema de ánforas que repercutió no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial . Este es el punto para dar inicio a una época violentista. Época con la llamada de sendero luminoso para buscar supuestamente un mejor gobierno. Y son estos puntos que a mí me llama la atención todos estos rezagos que deja la violencia política consigo. En los años del ´90 me llama la atención todos esos rezagos del olvido, el rencor, los recuerdos, el dolor de las personas. Muchos historiadores, antropólogos, sociólogos se han dedicado a este trabajo, las memorias como el caso de Martel Sánchez, que trabajaba con el tema CHUSQUIKISPILLACTA, comienza a recolectar memorias de vida; pero lo que a mí más me intereza es como las personas que han vivido esa época tienen un sentido de alteridad con sus memorias, estructurando versiones con intereses y beneficios. Incluso el propio espacio genera esta característica. En Ayacucho hay un museo que se llama ANFASER en donde se reunen todas las personas que han padecido el terrorismo. Yo también soy víctima del terrorismo, mi padre fue asesinado en la época de los ´80 y también por ello (principalmente) mi estudio sobre las memorias. Ese espacio termina como imponiendo las leyes inconscientemente como una violencia simbólica, pero lo que pasó en Chuschi fue un proceso muy trascendental que comienza a alterar o acelerar el proceso de la historia en donde un grupo de personas comienza a entrar en contra del estado.
Margarita Mendoza : Según tus recuerdos tal vez sobre tus padres , que te puede venir en memoria o hubieras hecho tú en esos momentos?
Herberth : Bueno, lo que yo podría decirte es que en época de los ´80´80 cuando iba a los colegios me era normal ver a los cadáveres, incluso se han encontrado fosas comunales , no tan solo en Chuschi sino también en otras comunidades, por ejemplo en el mismo Huamanga, detrás del cuartel se han hecho fosas y se han descubierto cadáveres incluso de mujeres embarazadas con sus fetos.
Margarita Mendoza : Y quiénes son los responsables de esta injusticia según tú?
Herberth : Aquí hay una cuestión, CVR te dice la responsabilidad parte de los senderistas no? pero la mayor responsabilidad parte de los militares , ellos concientizaban a las personas para odiar a sus enemigos, era la lógica de estos militares. Yo no soy a favor de nadie pero sí, puedo decir que la mayor culpa la tuvieron los militares.
Margarita Mendoza : Tú que hubieras hecho en esos momentos?
Herberth : Allí tienes que estar de acuerdo con los dos bandos opuestos, tu propia necesidad te hace actuar de ese modo, se llama "Adaptación y Resistencia", una vez cuando los senderistas entraron en mi casa, mi madre empezó a temblar porque sabía que entre estas personas se encontraba el asesino de mi padre y ella tenía que actuar forzosamente a favor de ellos.
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Comentario
Gracias, Heberth.
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