martes, 23 de septiembre de 2008

Ponciano Del Pino: UN ANÁLISIS DE MEMORIAS

Para comprender el tema de Uchuraccay, me parece de vital importancia la difusión de un texto del Historiador PONCIANO DEL PINO titulado "Uchuraccay: Memoria y Representación del la violencia política".

Este texto es vital en la aventura de comprender los caminos de la memoria de los uchuraccainos: cómo opera la memoria en Uchuraccay y, a partir de ella, cómo se maneja la memoria y las referencias a su población por parte de los que nos encontramos fuera de ella.

Del Pino utiliza a la memoria como objeto de estudio en tanto intenta entender los distintos "sentidos y significados que encarna la violencia política para aquellas poblaciones andinas". Como dijera, Uchuraccay es importante no sòlo por haber sido el centro de tan emblemático suceso, sino tambien porque tras él y en él, se ha producido una lucha entre diferentes memorias (la memoria de los uchuraccainos, la de los familiares de los periodistas, la de la población limeña,), un "conflicto de interpretaciones".

Es interesantísimo cómo Del Pino analiza la dinámica de la memoria Uchuraccaina pasando por las inevitables etapas de la auto culpa, la auto exclusión y la auto represión que se vuelcan en la frase "QUÉ RECORDAR, QUÉ OLVIDAR". Esta dinámica de CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA es vital en la repoblación y la re constitución del Nuevo pueblo Uchuraccaino donde todos parecen haber llegado a un tácito consenso entre sus memorias con el único fin de mostrarse renovados ante el Estado y la población peruana.

Por otro lado, también es interesante cómo Del Pino toca el tema de la aún palpable exclusión y por ende, la diferente valoración de "el otro" en tanto es distinto a mi. Para ello, hace un pequeño pero eficiente análisis de las publicaciones de los diarios sobre el tema que pasan del Total ensalzamiento a los pobladores como "corajudos patriotas" a "asesinos primitivos y salvajes". Este viraje en la representación de los uchuraccainos se dio justamente por la distinta valoración de los muertos.

Quizá no quede muy claro este punto pero, crudamente, el quid del asunto es que los medio en tanto pensaran que los asesinados eran "senderistas" (en aquel tiempo no se concebía a un senderista "blanco y educado", se pensaba que era un movimiento revoltoso netamente "cholo e indígena") ensalzaron a los uchuraccainos, mas luego, el viraje fue radical, los muertos eran en realidad "valiosos": eran blancos y educados, eran periodistas.

En el siguiente link, pueden encontrar el ensayo completo, será un interesante viaje de análisis de las memorias con testimonios reales y un discurso fresco y valorativo.
Jose Barreto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio