"Raíces vivas"
Nuestra tierra será por fin, la verdadera América......., se llame como se llame.
De la serie: América profunda (3).
De la serie: América profunda (3).
En esta oportunidad hemos querido representar testimonianzas verdaderas de los propios indígenas enajenados directamente :
Ernestina (30 años) : "Se paseaban de día con bolsitas de arena haciendo creer que era munición y granadas de juguete. Amenazaban en la chacra. Cada semana hacían reuniones"........vas a tu casa, cuando escuchen que hay reunión vienen, sino los mato", el que no quiere estar con el partido, les vamos a matar".
Informante varón (36 años) Setiembre del 200- (testimonio recogido por CAAAP) : "La gente no se trataban "noscháninka" (amigo, hermano Asháninka), sino como "compañero". Cuando a mí me llamaron compañero me enojé, pero la gente se acostumbraba a decirle así. Uno dijo así: "estamos en el nuevo estado".
CVR.BDI. Entrevista en profundidad P737. Varón poblador de Quempiri : "Cuando los mandos comen una cucharada, dicen !Viva Gonzalo! y recién vienen los demás (la masa) a servirse.
Mujer (28 años) Testimonio recogido por el CAAAP, 2000. : "Como chanchos escondidos por el monte, durmiendo en el barro y comiendo sopa aguada.......ya no sentimos alegre. Sí sentíamos triste, ya no comías, pensábamos en la familia, pensábamos en la chacra, no teníamos para comer, ya no dejaban libertad para comer para nuestros hijos, esclavizados. Ya no hacía masato en la vida".
Entrevista en profundidad P737. Varón. : "Dice que cuando ya no había que comer, los niños ya era........con anemia, ya comían tierra, ya no comían ni sal , iba a sacar su......de palmeras, su chonta(....). A veces comían tierra los niños y bastantes morían".
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Comentario
Durante este tiempo fueron varios los asesinatos selectivos y ajustamientos debidos a la desobediencia. El número de muertes debido a la anemia, la desnutrición y enfermedades tam-
bién fue alto. Por otro lado el componente cultural constituye un elemento clave para responder a los procesos de violencia política vividos por los pueblos indígenas. Ellos fueron violentados y despojados de sus tierras y cerca de 10 mil Asháninkas fueron desplazados forzosamente en los valles y se calcula la desaparición de 30 o 40 comunidades Asháninka; denunciar estos hechos de destrucción masiva de una parte importante de esta comunidad se torna a una acción perentoria si queremos contribuir a su reconstrucción y al NUNCA MAS.
Margarita Mendoza
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